diy solar | build solar panel | diy solar panels | media tablet | tablet computers | tablet netbooks |

Antecedentes

En 1977 siendo Director del IESS de Manta el Dr. Roddy Mata Moreira se encontraba con una gran necesidad de enfermeras para trabajar y a pesar de que existían las partidas respectivas el personal era difícil de conseguir. Entonces en conversación con el entonces decano de la extensión de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte, Dr. Medardo  Mora planteo que le permitiera organizar y fundar la Escuela de Enfermería a lo cual el con visión futurista lo acepto y lo autorizo para la creación de esta escuela.

Desgraciadamente  debido a ciertos obstáculos que existían en ciertas organizaciones como en la asociación de las escuelas de enfermería del Ecuador de ese entonces se opuso a esta creación pero más pudo la tenacidad del Dr. Medardo Mora y del Dr. Roddy Mata quienes decidieron iniciar con la escuela de enfermería y así se comenzó a dar clases en Octubre de 1979 siendo el primer director de esta escuela de enfermería el Dr. Roddy Mata Moreira.

Luego de dos años y medio aproximadamente se consiguió del ministerio de salud pública nos designe una enfermera y es así que llego a la escuela de enfermería la Lcda. Rosario de Betancourt entregándole en ese momento la dirección administrativa y académica de la escuela de enfermería por parte del Dr. Roddy Mata Moreira.

Ya con vientos de docencia universitaria el Dr. Mata con autorización del Dr. Medardo Mora consiguió se cree la Escuela de tecnología, empezando con laboratorio clínico, fisioterapia, terapia ocupacional, nutrición y dietética y por último terapia de lenguaje al terminar con la creación de las 5 especialidades de la escuela se le entrega la administración a un profesional formado en la misma escuela como el Tecnólogo Médico Fernando Sornoza.

Más tarde el Dr. Mata tiene un gran reto ya que es necesario se cree  la Escuela de Medicina, acepto el reto y es quien comienza el periplo de armar los cuadros de docentes y su programación respectiva. En vista de que no tuvo apoyo de los médicos de Manta para cumplir con este propósito, el Dr. Mata viajó a Guayaquil y Quito con el objeto de lograr una lista de médicos manabitas que hayan sido ayudante de cátedras; una vez conseguida dicha lista manabita se dirigió a Portoviejo donde logro conversar y proponerles a los médicos de esta localidad fundar la Escuela de Medicina aceptando muy gustosamente a dicha solicitud cabe recalcar que con este grupo de médicos iniciamos la Escuela de Medicina con sus clases el 19 de Mayo de 1986 y de esta manera quedan integradas las tres escuelas y posteriormente nace la Facultad de Ciencias Médicas de la Uleam siendo su primer Decano el Dr. Roddy Mata Moreira lo que fue una pequeña Escuela de Medicina actualmente es la Facultad de Medicina, Facultad de Enfermería y Facultad de Especialidades en Area de la Salud. En la Facultad de Medicina ya se han graduado trece promociones de médicos actualmente consta con un edificio académico, administrativo , auditórium para cuatrocientas personas y un edificio de ciencias morfológicas.

En el año 1979 por necesidad creamos la Escuela de Enfermería, en esa época no existía la Uleam sino que había una extensión de la Universidad Vicente Rocafuerte cuyo decano era el Dr. Medardo Mora. Había la necesidad de crear esta escuela porque nuestras instituciones a nivel de Manabí no había enfermeras y las pocas que habían eran de Quito o Guayaquil, al principio con mucho contratiempo porque todo lo se inicia se encuentra por un sinnúmero de dificultades e impedimentos por lo cual nosotros le hicimos frente y asumimos este reto, tal es así que hoy en día en todas las instituciones llámense MSP o IESS trabajan casi en su totalidad enfermeras graduadas en la Escuela de Enfermería. Luego pasamos a crear la Escuela de Tecnología Médica, año a año se fueron creando especialidades, comenzó con laboratorio clínico, antes de separarse Medicina una de las últimas especialidades que se creó fue Terapia Física. Además se crearon entre otras especialidades Terapia Ocupacional, Nutrición Dietética y Terapia de Lenguaje. Una vez creadas estas 2 escuelas el Dr. Medardo Mora sugirió se cree la Facultad de Medicina, la cual en un principio por la complejidad se hizo difícil su creación, pero ante la insistencia del señor rector se asumió este desafío de crear la Facultad de Medicina por el año de 1985 con lo cual la Facultad de Ciencias Médicas queda formada por 3 escuelas Enfermería, Tecnología Médica y Medicina.

Tenemos que hacer notar que ya llevamos graduados 13 promociones de médicos, los cuales todos están trabajando dentro del Ecuador como internacionalmente y todos son triunfadores.